Una ciudad amiga de las bicis

Acabo de volver de Berlin, donde he pasado el fin de semana.
Berlin ha adquirido en los últimos años el status de ciudad de vanguardia y diseño, disputando a Londres el líderazgo como ciudad europea más trendy e innovadora. La ciudad transpira esta atmosfera de constante actividad cultural, ya sea underground como más institucional. Se respira libertad y respeto, estabilidad y novedad, calidad de vida y juventud. Un aspecto que nos ha llamado la atención y ya en línea con este blog, es que Berlin es una ciudad a medida de bici. Hay una cultura de la bici muy extendida, así que no es dificil ver ejecutivos en corbata yendo a trabajar en bici, mamas con bici-carritos llevando sus niños al colegio, personaje fashion que en bici tranquilamente asisten a alguno de los múltiples eventos y fiesta culturales que se organizan por la noche...
Y no es que el tema carril bici esté super-organizado: claramente hay bastante carriles bicis, semaforos dedicados, indicaciones especificas, pero nada que no se pueda apreciar ya en nuestra querida Barcelona.
¿Que es entonces lo que marca la diferencia y hace que Berlin sea una ciudad a medida de bici?
Seguramente la diferencia está en una una muy fuerte "cultura de la bici", entendida como:
- la pacifica convivencia y respeto entre bicis y peatones, entre bicis y coches... Es ver a los coches detenerse antes de girar a la derecha hasta que tu hayas pasado con tu bici, ver las bicis detenerse y dejar pasar los peatones cuando comparten espacio..
- la visión de la bici como medio ecológico y eficaz y asociado a una mejor calidad de la vida.

Un ejemplo de que, más allá que reclamar más carriles bicis y más regulaciones, deberíamos poner algo de nuestra parte para fomentar la "cultura de la bici" en Barcelona.
Los resultados serían espectaculares y bien merecerían la pena un poco de esfuerzo por nuestra parte.

A ver cuando podremos considerar Barcelona una ciudad a medida de bici!

Comentarios

Entradas populares